Noticias

Industria Musical Mexicana en reactivación

La iniciativa Música México Covid-19 lanza convocatoria de apoyo para músicos y personal técnico y anuncia evento de recaudación.

Actualidad Industria Musical Mexicana en reactivación
31 de Agosto, 2020.
Música México Covid-19

A cuatro meses de su creación la Iniciativa Música México COVID-19 (MMC-19), un esfuerzo inédito de unión dentro de la industria musical del país, hace un corte sobre los logros alcanzados hasta ahora a la vez que lanza la Convocatoria al Fondo MúsicaMéxico y anuncia un evento de recaudación que llevará a cabo el próximo 13 de septiembre.

 MMC-19 fue lanzada durante abril del 2020 tras el anuncio de diversas cancelaciones de conciertos y festivales a raíz de la pandemia que afectaron de manera directa el desarrollo de la industria de la música en el contexto de la pandemia. La iniciativa fue creada por la Asociación Mexicana de Productores de Fonogramas y Videogramas (AMPROFON), Cultura UDG, la Feria Internacional de la Música para Profesionales (FIMPRO), Relatable y Casete con el propósito de dar respuesta a la situación de excepción que vive el sector a través de tres líneas de acción: información, evaluación y asistencia. Al día de hoy este esfuerzo se ha fortalecido con la suma de una docena más de empresas y organizaciones. La respuesta de aquellos en la industria musical con posibilidades de aportar recursos al Fondo MúsicaMéxico creado por MMC-19, ha sido sin duda una de las manifestaciones más solidarias que hemos visto.

Spotify, por ejemplo, a través del programa COVID-19, Proyecto de Apoyo a la Música, igualó los donativos hechos por personas y empresas a la iniciativa MMC-19. Si bien el proyecto de duplicar donativos alcanzó su objetivo, todavía se puede seguir contribuyendo directamente a través de la función Recaudación de Fondos para Artistas en la plataforma. Por su parte corporaciones como Universal, Sony, Seitrack, entre otras, harán posible que se apoye a muchos más músicos y técnicos en el territorio nacional al hacer diversas aportaciones.

Los artistas no se hicieron esperar y desde la concesión de regalías por parte de Alejandro Fernández de su sencillo “Eso y Más” se han sumado otros, incluidos dieciséis cantantes de regional mexicano con “Hoy Más que Nunca”, una acción que demuestra la fraternidad que tanto se anhela en estos tiempos, así como Río Roma con “Gracias un Millón”.

Sin lugar a dudas la pandemia ha traído grandes retos, frente a los cuales la capacitación es fundamental y la Iniciativa MMC-19 impulsó durante julio MUdaL, un evento de FIMPRO, AMPROFON, Circulart y Music Ally, donde se ofrecieron talleres y conferencias gratuitas entorno a la Música y la transformación digital a 770 profesionales mexicanos y 2,230 iberoamericanos.

Como parte de la siguiente etapa el Fondo MúsicaMéxico acaba de abrir la convocatoria para entregar los donativos recibidos hasta ahora. Para acceder a este fondo, es necesario visitar la página web de la iniciativa donde se encuentran publicadas la convocatoria y el formulario de aplicación (desde aquí puede aplicar). En la medida en que se recauden más donaciones, el Fondo continuará haciendo entrega de los beneficios económicos a más músicos y personal técnico que se ha visto fuertemente afectado por el paro de actividades. La música nos necesita y el llamado al público general para que se sume a esta causa es muy importante, razón por la cual el próximo 13 de septiembre se llevará a cabo un evento de recaudación con artistas y personalidades que entre testimonios y conciertos nos compartirán sus experiencias en tiempos de Covid.

Finalmente, el mensaje que MMC-19 quiere compartir es de una industria unida con la fuerza necesaria para salir de esta crisis provocada por la pandemia y en armonía con eso se tiene previsto hacer una donación de $450,000 pesos por el Fondo MúsicaMéxico a la iniciativa Va por el Crew. Este monto representa el 10% del total que ellos mismos tienen previsto recaudar para repartir apoyos entre 300 personas dedicadas a la organización y producción de shows en todo el país. Únete, la música nos necesita.

 

Las pérdidas económicas del sector, calculadas a partir de la Encuesta MúsicaMéxico Impacto COVID-19 en la Industria revelaron que entre marzo y junio del 2020, ascienden a más de quinientos millones de pesos. Sumado a esto 7 de cada 10 profesionales que respondieron no tiene ingresos fuera de la música; los resultados completos serán dados a conocer a través del sitio web de la iniciativa www.musicamexicocovid19.com

 

Asistentes a la rueda de prensa:

● Roberto López, Presidente de Sony Music Entertainment México

● Tomás Rodríguez, Director General de Warner Music

● Víctor González, Presidente de Universal Music Latin Entertainment en

México y Estados Unidos.

● Octavio Padilla, Director Agencia Artística en SeiTrak

● Guillermo González King, Director de AMPROFON

● Sergio Arbeláez, Director de FIMPRO

● Francisco Arriagada, CEO/Cofundador de Casete Agricultura Digital

● Ana Rodríguez, Directora de Relatable / Presidenta de la IMMF

● Igor Lozada, Coordinador General de Extensión y Difusión Cultural UDG

● Mónica Saldaña, Directora Festival Nrmal