Noticias

Boom de canciones, diversificación de artistas y más contenido original

Los tres puntos anteriores son las direcciones de la industria de la música. 

Actualidad Boom de canciones, diversificación de artistas y más contenido original
19 de Noviembre, 2019.
Equipo FIMPRO

MIDia Research ha publicado un artículo escrito por Keith Jopling, director de consultoría, en donde se desmenuza las diversas tendencias y direcciones que está tomando la industria de la música y quiénes se desarrollan dentro de la misma.

La creciente marea de contenidos, la diversificación de los artistas y la originalidad que de lo anterior provenga, son los elementos clave para las etiquetas, empresas y artistas. A continuación, desarrollamos cada punto expuesto por Jopling:

Avalancha de contenido

En Spotify a diario se cargan 40 mil canciones que sumándose a la distribución de música cada vez más accesible, se reduce el porcentaje de los 200 artistas más escuchados. Las etiquetas entienden la actual dinámica de consumo y es por ello que están explorando y firmando con mayor número de artistas.

A pesar de la gran cantidad de canciones y proyectos, la canción en sí no es suficiente para el desarrollo y las ganancias de los artistas. Hay otros factores importantes que se deben determinar, y uno de ellos es llamado “Attention Economy” en donde la música se enfrente a un problema… Según el estudio de MIDiA Research, las personas gastan mayor parte de su tiempo a la semana viendo tv streaming (hasta 11.2 horas), mientras que la música tan solo llega a las 4.6 horas.

Diversificación de los artistas

Jopling menciona que lo líderes de labels ahora piensan como líderes de la televisión “preguntándose cómo la música puede ocupar no solo más tiempo y atención, sino una mayor participación de la cultura”. El ejemplo claro es la última oleada de contenido audiovisual centrado en la vida y obra de los artistas como fue el caso de Queen, Luis Miguel, José José y demás.

¿El fin? “la música en otras formas” y si hablamos de ello, sale a relucir TikTok o Instagram como dos redes sociales en donde la música está jugando un papel importante y han existido canciones cuyo éxito nació dentro de ellas.

Las oportunidades de crecimiento yacen en la ampliación de proyectos: canciones, podcast, discos, videos, arte, líneas de ropa, contenido en redes sociales… "A la gente le gustan las canciones, pero se enamoran de los artistas".

Contenido original en las plataformas de música streaming

Los desarrollos tecnológicos están construyendo su camino. Para la expansión de sus fines comerciales desarrollan diversas estrategias que las diferencie del resto y no se limiten al mapa de la música. Algunos ejemplos son Spotify con el aumento de su contenido en podcast y herramientas para los creadores; Apple Music explora en su marca Beats; You Tube trabaja en aumentar su alcance de la mano de creadores globales; y Amazon hace lo suyo con la gama de sus altavoces inteligentes “Alexa”.

Revisa a fondo estos indicadores en: https://www.midiaresearch.com/blog/three-supply-side-indicators-that-signal-the-new-music-industry-has-arrived/