Noticias

¿Qué será de la música en vivo en los siguientes años?

Llegar a ingresos de 31.5 mil millones de dólares, el impacto del 5G, y los desafíos de contenidos personalizados.

Actualidad ¿Qué será de la música en vivo en los siguientes años?
27 de Septiembre, 2019.
Equipo FIMPRO

Desde el año 2000, la música en vivo se convirtió en la rama de la industria de la música que más ingresos inyectaba y todo a raíz de del declive de la venta de formatos físicos. 23 años después, se espera que tan solo la venta de entradas recaude 25.036 mil millones de dólares, todo según lo proyectado en el Global Entertainment & Media Outlook 2019 -2023 por PriceWaterhouseCoopers (PwC).

Mientras que la venta de boletos más las inversiones por parte de los patrocinares podrían hacer que el mercado de la música en vivo alcance los 31.493 mil millones de dólares en lo que respecta el 2023 y de manera global.

El sector de la música en vivo tuvo otro año fuerte, ya que los artistas líderes recorrieron el mundo. Las diez giras mundiales de mayor recaudación durante el 2018 obtuvieron ventas de tickets de más 100 millones de dólares”. De entre los nombres que sobresalen son: Ed Sheeran con una audiencia cerca de 5 millones de personas y la recaudación de 432 millones de dólares; Taylor Swift con acumulaciones de 345 millones de dólares; Beyonce y Jay-Z que juntos alcanzaron los 255 millones; Eagles con 166 millones; entre otras propuestas legendarias como Roger Waters, U2, Rolling Stone, Phil Collins y Gun´s N´ Roses.

La música electrónica también le inyecta gran cantidad de efectivo a la música en vivo y es que se eventos como los de Calvin Harris ganó alrededor de 50 millones de dólares; The Chainsmokers se llevó 45 millones; y DJ Tiësto logró llevarse 33 millones.

Una revolución con el lanzamiento del 5G

De tras de los miles de millones que facturan los shows en vivo, vienen una serie de desarrollos tecnológicos que se espera transformen la manera en que se llevan a cabo los conciertos. Según Wilson Chow, socio de PwC en China, la llegada de 5G posibilitará a la industria del entretenimiento de muchas otras formas de ofrecer contenido a sus audiencias.

El internet móvil de alta velocidad podría impactar a la mayor utilización para conciertos en vivo y contenido en realidad virtual. “El impacto del 5G mermará en toda la cadena de valor de la tecnología, medios y telecomunicaciones durante la próxima década. Acelerará las tendencias de personalización, haciendo que sea más fácil, más barato el acceder a smartphones y otros dispositivos móviles”, aseguró Chow, quien también explica como el 5G permitirá “una mayor transmisión de video de alta calidad, incluidos eventos en vivo como deportes y música; un mejor uso de inteligencia artificial junco a oportunidades masivas para videojuegos y realidad virtual en términos de velocidad y calidad de imagen”.

Desafíos para el marketing digital

Según Ennél van Eeden, líder de entretenimiento y medios globales y también socio de PwC, las maneras de encontrar y conocer a los públicos en los ambientes digitales también están dando vueltas y auguran una transformación indispensable. Eeden declara que dar a conocer contenido, ya sea álbum, videojuego o una gira de conciertos, no se deben dirigir los mensajes a miles de millones, sino que deben de dirigirse a esos miles de millones, pero no de números sino de personas.

¿Qué quiere decir? “La ola de personalización, impulsada por la evolución del comportamiento del cliente, se amplificará por las fuerzas de la tecnología, la escala, las grandes inversiones y la competencia voraz”.

Por ende, las organizaciones, instituciones y empresas deberán repensar en los segmentos en los que operan y tomar en serio el “conocer a sus clientes” ofreciéndoles nuevos tipos de contenido como: “personalidades influyentes, eventos en vivo, anuncio dentro de aplicaciones, etc”.

Como PwC lo menciona, “es hora de ponerse personal con los consumidores o quedarse fuera de la conversación”.