Noticias

México, pasos al futuro en la industria del entretenimiento

En esta región de América Latina se vislumbran crecimientos que la coloquen como un posible líder en consumo de servicios Over The Top.

Actualidad México, pasos al futuro en la industria del entretenimiento
25 de Septiembre, 2019.
Equipo FIMPRO

México promete ser uno de los líderes del entretenimiento en América Latina gracias al aumento constante del uso de internet y, por ende, el consumo de contenido digital. Esta historia de crecimiento comenzó a consolidarse tras la Convergencia 3.0, transformación que llevó a las empresas de telecomunicaciones a colocarse como puntos clave para el ecosistema del entretenimiento y los medios al crear oportunidades que “diversifican fuentes de ingresos y posicionan mejor en cada punto de la cadena de valor”.

Esta “Convergencia 3.0” fue explicada por PWC (en su informe global 2017-2022) como una ola de cambios que hacen más fuerte a la economía digital gracias a cinco factores: conectividad masiva; gran aumento de consumidores móviles; nuevos ingresos a raíz de que las empresas de telecomunicaciones buscan desarrollos de entretenimiento para llegar a más usuarios; cambios de valor en las plataformas al rebasar a los contenidos tradicionales; y  personalización de contenidos para cada grupo de consumidores.

En el eje central del crecimiento de los servicios de entretenimiento está el contenido, elemental para que el mercado sigue crecimiento y continúa encabezando los números de las cifras que se incluyen en el más reciente informe de PWC, “Global Entertainment & Media Outlook 2019 – 2023”.

Dentro de Latinoamérica, México se coloca como el próximo posible líder de plataforma Over The Top (OTT), pues se estima que esta rama aumente 17.9% de forma anual, lo que provocará que, de estar valorada en 549 millones de dólares en 2018, llegue hasta los 1,300 millones para 2023. Con estos resultados, el territorio mexicano podría superar a Brasil, convirtiéndose en el mercado más grande de América Latina para este sector.

¿Qué son las plataformas Over The Top (OTT)?

Según el Instituto Federal de Telecomunicaciones en México (IFT), las plataformas OTT se definen como “aquellos servicios de video, audio, voz o datos que se transmiten sobre plataformas de internet fijo o móvil y que generalmente no son provistos por los operadores tradicionales de telecomunicaciones”. Incluyen servicios de video y audio como Youtube o Spotify; videoconferencias como Skype; contenidos audiovisuales bajo demandan como Netflix; servicios de mensajería como WhatsApp; y redes sociales como Facebook, Twitter, Instagram, etc.

El crecimiento de las OTTs va de la mano del despegue de la telefonía móvil en México, que también se percibe con pasos aún mayores al resto de países de Latinoamérica. Durante 2018 los ingresos por internet móvil registraron 4,579 mdd, PWC pronostica que en 2023 la cantidad aumente a 7,276 mdd.

El uso de datos también dio saltos altos, en cinco años subió el doble al llegar a los 22 billones de megabytes (MB). Cinco años más tarde se espera que el número se duplique a 56.3 billones de MB con 104 millones de smartphones conectados.  Se espera que el 64% de los datos de 2023 sean utilizados a través de dichos smartphones para consumir videos. Con lo anterior, las empresas que ofrecen estos servicios streaming de video generan un boom, y se enfrentan a la necesidad de curar de mejor manera su contenido, dirigido a un público cada vez más demandante.

A estos datos prometedores en cuanto al desarrollo de la industria del entretenimiento de la cual hace parte la música, se le suman los recientes números del informe “Music Listening” de la Federación Internacional de la Industria Musical (IFPI por sus siglas en inglés), en donde México destaca como uno de los países que consume música durante más horas. En promedio, son 25.6 horas a la semana el tiempo que los mexicanos escuchan música, superando el promedio global de 18 horas semanales.

En conclusión, podríamos decir que con un panorama actual prolifero y estimaciones prometedoras, México se coloca como un foco de atención para empresas, desarrolladoras y artistas que busquen expandirse dentro de este país al ser un punto clave de los mercados en desarrollo y de la red América Latina.

 

Fuente:

PWC

MusicAlly

 

Foto: FreePik