Noticias

Música latina creciendo en Estados Unidos

Según RIAA, la música latina creció 13.5% en ingresos dentro del mercado estadounidense durante la primera mitad de 2019

Actualidad Música latina creciendo en Estados Unidos
18 de Septiembre, 2019.
Equipo FIMPRO

La huella de la música latina en Estados Unidos sigue creciendo y es que el reporte del primer semestre de 2019 por parte de Recording Industry Association of America (RIAA), las y los artistas latinoamericanos avanzaron 13.5% en sus ingresos totales.

El mercado latino creció dentro del streaming un 17%, lo que dólares suman 220 millones. Mientras que con el aumento del 25% en las suscripciones a plataformas de servicios streaming como Apple Music, Spotify, Amazon Music Unlimited y Tidal, 146 millones de dólares de ellos se fueron a las filas de dos tercios del mercado latino.

Compañías dedicadas a la promoción, colocación y distribución de música latina también registraron cifras positivas, como fue el caso de SoundExchange que aumentó un 5%, traducido en 30 millones de dólares.

Según el presidente de RIAA, Mitch Glazier, “los artistas latinos continúan reclamando una creciente representación en las listas principales”. El interés por consumir sonidos y ritmos hechos por latinas y latinos ha aumentado de manera considerable existiendo más demanda: "los consumidores están abrazando la música latina".

"La música latina está atrayendo a una audiencia global diversa y creciente", declaró Glazier, quien también publicó un resumen del informe completo en el portal medium.com/RIAA. A continuación, los detalles:

Los ingresos en general de la música en Estados Unidos durante la primera mitad de 2019 dieron un golpe hacia arriba de un 18%, que en dinero se resumen en 5.4 mil millones de dólares. Por su cuenta, las empresas que ofrecen servicio streaming ganaron 1 millón de suscriptores de manera mensual, llegando a un total de 60 millones de personas con cuentas pagadas. Como resultado de ello y de la caída de las descargas digitales y las ventas físicas, el streaming ahora representa el 80% de los ingresos de la música estadounidense.

La música es ese factor que brilla en el amplio mar del internet, es un “impulsor clase de la cultural de internet” pues el compromiso con la música y los artistas eleva y multiplica la popularidad de muchas de las redes sociales y plataformas tecnológicas. Ejemplo de lo anterior son las y los músicos encabezan el top de número de seguidores a nivel mundial con un 57%.

El negocio de la música inyecta 143 mil millones de dólares al PIB de Estados Unidos cada año, constituyendo a más de 157 mil negocios relacionados con la música y generando 2 millones de empleos.

Con información de:

Billboard

RIAA

 

Foto: Cultura UdeG