Noticias

Ingresos streaming en aumento y tiempo de escucha a la baja

El comportamiento del consumo de música en Estados Unidos ha ido cambiando, según los múltiples informes del estado de la industria musical.

Actualidad Ingresos streaming en aumento y tiempo de escucha a la baja
13 de Septiembre, 2019.
Equipo FIMPRO

Resultan todo un dilema los números arrojados por el informe Music 360 de Nielsen Music en donde el tiempo promedio de escuchas de música disminuyó de 2017 a 2019. De 32.1 horas de escuchar sus canciones y artistas preferidos pasó a 26.1 horas, según los datos de este año.

No obstante, lo anterior no mermó en las ganancias de streaming en Estados Unidos que crecieron el 26% en 2019 con respecto al año pasado.

¿Por qué se ha dado este comportamiento de disminución de tiempo escuchando música?  Según Mark Mulligan, director de MiDiA Research, los adolescentes se están interesando por la música de forma “breve y focalizada”, siendo audiencias más selectivas en cuando al lapso de tiempo que utilizan en medios en específico. Mulligan también hace señalamientos importantes de lo que sucede con otras redes sociales que están haciendo uso de la música para ofrecerla como parte de los contenidos disponibles para sus usuarios. TikTok es un ejemplo de ello, al permitir incrustar 15 segundos de una canción en los videos de sus usuarios, dichas acciones representan un porcentaje de fanáticos de la música que crean mayor identificación entre los artistas y sus seguidores.

Canales como TikTok aún no son tomados en cuenta en los reportes para analizar el tiempo de escuchas a través del portal. La señal de que esta manera de consumo está dando resultados en la industria de la música es como a través de TikTok se cosechan futuros hits, como fue el caso del track “Old Town Road” de Lil Nas X.

Aun así, las disminuciones de tiempo de consumo musical no han afectado las ganancias de la industria musical, esto para Estados Unidos. En los últimos dos años los 29.6 millones de nuevos suscriptores estadounidenses, inyectaron a las ganancias 1,24 millones de dólares, según las nuevas cifras de RIAA. Por su cuenta la publicidad en las plataformas streaming otorgaron 386 millones de dólares.

Otro dato que explica la disminución de tiempo en que las personas escuchan música se centra en el decremento de escuchas a través de radio tradicional, al ir del 61% al 56% de escuchas según los datos de Nielsen de 2019. Además, se sabe que más de la mitad de quienes sintoniza alguna estación lo hacen en su automóvil lo que quiere decir que el tiempo en que estas ondas llegan a los oídos de los consumidores puede ser menor.

Ahora bien, gran parte de las ganancias de la industria son por la suscripción de servicios por una escucha ilimitada con un precio fijo, en donde importa la cantidad de veces en que se escucha una canción para que las regalías para los creadores sean de mayor cantidad.

Lo que resulta un hecho real es que, para un sano negocio de la música, los fanáticos con mayor compromiso son elementales. “Más escucha, incluso pasivamente, es mejor que menos escucha”. Las y los melómanos ahora prefieren escuchas sencillos nuevos de manera repetitiva, aprovechando las opciones que tiene para hacerlo.

Con información de:

https://www.billboard.com/articles/business/streaming/8529828/average-music-listening-time-down

 

Foto: Pixabay