Noticias

España, uno de sus saltos más grandes

El primer semestre de 2019 ha llegado con gran empuje en el país europeo, con una industria musical más fortalecida que nunca.

Actualidad España, uno de sus saltos más grandes
06 de Septiembre, 2019.
Equipo FIMPRO

En 2014 fue un año importante para el mercado de la música y es que por fin hubo un cambio de dirección positivo tras una caída en picada. Desde ese entonces en España, los comportamientos de los ingresos de la música grabada se dibujaron de verde, pero nunca tan brillante como en este primer semestre de 2019 según los números expuestos por el recién lanzado reporte de Promusicae.

El avance de la música grabada en España es anunciado como el más grande desde principios de siglo con ingresos de hasta 140.7 millones de euros. Lo anterior tienen raíz en los aumentos en compras físicas como vinilos y CDs, así como en el gran empuje de los servicios streaming.

De enero a junio de 2019, Tidal, Spotify, Google Play, Deezer, Amazon Music y demás empresas de streaming musical le sumaron al sector 78 millones de euros, lo que se traduce en un aumento 41% más grande que en el mismo período del año pasado. Por su parte, los accesos gratuitos a este tipo de plataformas, mismos que son financiados por publicidad constante, representan la cantidad de 10.4 millones de euros, con un crecimiento del 24.4%. En conjunto, la música en el ambiente online se entreteje entre sí al representar el 76.8% de las ganancias de la industria española.

El mercado físico de música demostró un significativo avance. Desde 2014 se registraba una caída en la venta de CD, pero de enero a junio de 2019 las ventas aumentaron 9.7% con respecto al mismo lapso de tiempo del 2018, con 24.1 millones de euros recaudados.

Por su cuenta, la venta de disco vinilos sigue viva y es que las ganancias como resultado del amor a la nostalgia por parte de las y los melómanos se lleva el 24% de presencia en lo que respecta a los ingresos del mercado físico, es decir, uno de cada cuatro álbumes que un español compra, es vinil.

El presidente de Promusicae, Antonio Guisasola, dio sus conclusiones respecto a estas “excelentes” cifras del comportamiento de la música grabada en España. Hace mención que “en todos estos años se ha creado un nuevo tejido industrial que ahora funciona a pleno rendimiento, a pesar de las dificultades que implica tener una tasa tan elevada de piratería.  Si mantenemos el esfuerzo para lograr reducirla, el mercado digital vivirá un momento de consolidación y madurez”.

Guisasola, también describió que de cara a estos grandes avances “el mayor mérito lo tiene el enorme momento creativo por el que pasa España, que además vive, gracias a nuestra lengua común, el español, en perfecta alianza con el mercado latino. Los éxitos en español abundan en las listas de ventas y generan mucho interés. Con este caldo de cultivo no es de extrañar que crezcan las suscripciones de pago en los servicios de streaming y también los resultados”.

¿Cuáles son los desafíos para la industria española? Antonio también lo declara en el texto de presentación del informe: “ queda ahora por resolver cuestiones tan importantes y objetivas para el sector como la implementación de la nueva directiva del copyright que permitirán reconducir problemas que nos afectan, como el value gap, ya que el consumo de streaming de vídeo, que sigue siendo masivo y mayoritariamente financiado por publicidad, solo supone el 13,9% de los ingresos que genera todo el streaming, frente al 15,9% que supuso en el mismo periodo de 2018, algo que tenemos que revertir”.

Descarga el informe cumple desde esta liga:

https://www.promusicae.es/news/view/13-noticias/319-los-ingresos-por-la-venta-de-musica-crecen-en-espana-un-27-durante-el-primer-semestre-de-2019