Noticias

Así es el juego de los servicios streaming en África

Boomplay se ha convertido en el principal competidor de las empresas tops de plataformas musicales en África con 53 millones de usuarios.

Actualidad Así es el juego de los servicios streaming en África
04 de Septiembre, 2019.
Equipo FIMPRO

Spotify y Apple Music no son los únicos servicios de streaming musical que están haciendo ruido en el mundo. Estas empresas junto a otras como Deezer o YouTube Music están presentes en América y Europa, pero en diferentes divisiones políticas y territoriales otros nombres resuenan, como es el caso de Tencent Music en China con sus 800 millones de usuarios; y Boomplay en África, que recientemente dio a conocer que cuenta con 53 millones de cuentas registradas.

Boomplay está llamando la atención con el aumento de 4 millones de suscriptores en pocos meses, puesto que para abril de este año anunció los 49 millones de registros. En ese mismo anunció declaró haber recaudado 20 millones de dólares.

¿Qué tiene de distinto Boomplay a los servicios de streaming occidentales a los que estamos acostumbrados?

Este servicio africano tiene un catálogo que en su 80% es música de dicho continente y es de este porcentaje de donde sale el 75% de lo que se consume. Aunque Boomplay logró llegar a acuerdos con las grandes discográficas como Universal Music y Warner Music con el fin que ampliar su catálogo a nivel internacional, predomina el autoconsumo.

La ventaja que tiene Boomplay sobre el resto de servicios streaming es justamente su amplio contenido musical de artistas africanos independientes, ya que lo común es encontrar que cada sello discográfico en África trabaje con una o dos propuestas musicales. Por ende, negociar con todos los sellos sería una tarea complicada para el resto de servicios como Apple Music y Spotify.

Para entender el alcance de Boomplay es preciso voltear a ver la situación social, política y economía de los países africanos puesto que su poder adquisitivo complica el hecho de pagar 9.99 dólares por servicio streaming premium, cantidad que cobra Spotify. Por ello Boomplay ofrece el mismo servicio por 1.5 dólares.

Para su mayor desarrollo, Boomplay hizo alianza con Linkfire, empresa que ha trabajado con otras plataformas como Pandora. Con la unión buscan proporcionar “a los artistas en desarrollo de África y sus equipos la información más correcta y completa que necesitan para llevar su música a sus fanáticos de manera más eficiente y rentable", según las palabras de Lars Ettruo, CEO de Linkfire.

Por su cuenta, Spotify ya había anunciado casi dos meses atrás su versión “lite” para Asia, Ámerica Latina y África, al ser mercados emergentes con usuarios con datos limitados y acceso a redes con baja capacidad.

Conoce un poco más de Boomplay