Noticias

Comunión entre Chile y México en IMESUR

Del 26 al 30 de septiembre la quinta edición de este mercado chileno tendrá como país invitado a las tierras mexicanas

Actualidad Comunión entre Chile y México en IMESUR
28 de Agosto, 2019.
Equipo FIMPRO

Desde 2015 en la ciudad de Santiago de Chile comenzó uno de los mercados más representativos de la industria musical latinoamericana. IMESUR nació y continúa siendo un mercado y festival musical que apuesta por darle desarrollo a la escena y ecosistema musical de Chile, Latinoamérica y el mundo a través de la formación académica, la construcción de redes de trabajo, y la circulación de expresiones musicales entre las y los allí presentes.

Año tras año, IMESUR festeja la nutrida música con raíz chilena a manera de encuentro en donde se analizan las problemáticas, necesidades y soluciones para que músicos, agentes y profesionales logren impulsar sus carreras y que el mundo latino este interconectado por notas musicales.

Será del 26 al 30 de septiembre que dicho encuentro sonoro encarne su quinta edición teniendo como sede el Centro Cultural Matucana y como país invitado a México. La comunión entre ambos países americanos, que comparten idioma y un puente cimentado en intercambio musical y cultural, augura grandes resultados y una efervescente dinámica de trabajo.

De México, el país invitado, tenemos mucho que decir. Es dentro de este territorio que se encuentra la ciudad de Guadalajara, sede y capital de gran valorar cultural para la nación entera y es que aquí también se organización una feria que le da cabida al ámbito musical cuyos esfuerzos han logrado exponer todo el talento y emprendimiento que se cosecha al ritmo mexicano. Nos referimos a la Feria Internacional de la Música para Profesionales -FIMPRO-, una iniciativa Cultural UDG de la Universidad de Guadalajara, institución que también ha destacado por su importante aporte cultural a la región. Ambas organizaciones volarán hasta Chile para ser parte de los delegados presentes en IMESUR y que a su vez, levantarán la bandera mexicana.

Dicha comitiva engloba a Igor Lozada, Secretario de Cultural UdeG; Sergio Arbeláez, Director de FIMPRO; y Enrique Blanc, periodista musical y Coordinador de Showcases en FIMPRO. Además, a ellos se le suman los nombres de los y las mexicanas Ana Rodríguez, mánager de Troker; Itzel González, Gerente de Eventos de OCESA; Sergio Tijerina, Booking y Management de Apodca Group; Paco Arriagada, Director y socio fundador Casete Agricultura Digital; y Moni Saldaña, Director del Festival Nrmal. 

La programación de IMESUR se centra en: conferencias, showcases, talleres, academia, networking, ruedas de negocios, reuniones IMESUR, laboratorio y mentorías. Dichas actividades estarán regidas por temáticas específicas para esta edición. Claramente, una de ellas será México como el país invitado; otra será el papel de la mujer en la industria musical con la participación de la iniciativa Satélite LAT*; e inteligencia digital al recibir a AVL Digital Group como uno de los invitados especiales.

Los showcases funcionan como uno de los espacios elementales en IMESUR. Este año fue por medio de una convocatoria en que se seleccionaron a las 29 agrupaciones que le dan vida al lineup de IMESUR 2019, de las 800 propuestas inscritas.

Enrique Blanc, Ana Rodríguez y Andrés Pérez fueron los jurados encargados de la elección, mismos que basaron su decisión en la originalidad de los proyectos. De entre las agrupaciones en showcases IMESUR destacan los nombres de Como Asesinar a Felipes, Yorka, Mariel Mariel, Mateo Kingman, Curupira, Luciane Dom y los mexicanos Son Rompe Pera.

IMESUR 2019

Del 26 al 30 de septiembre

Centro Cultural Matucana

Acreditaciones en: https://www.encuentroimesur.cl/inscribete