Noticias

¿Quiénes son los líderes de la música en vivo?

Desde los récords ingresos hasta una comparación de las propuestas más consumidas con las más exitosas arriba de los escenarios. Así los números de la música en vivo.

Actualidad ¿Quiénes son los líderes de la música en vivo?
19 de Agosto, 2019.
Equipo FIMPRO

Sin duda, los actos en vivo y la rama de industria musical como tal, es una de las más importantes y destacadas. El diálogo ya se ha abierto entre artistas, promotores y demás actores sobre la importancia de la venta de tickets ante los bajos costos por plays en las plataformas de streaming como nuevas maneras de consumo.

¿Quién está liderando los actos en vivo? Giran noticias relacionadas a ello. La más reciente se centra el boom de Ed Sheeran, bratánico que con su gira Divide Tour alcanza los 736.7 millones de dólares de ingresos brutos, superando incluso lo recaudado por U2 en julio de 2011 con la cifra de 735.4 millones, según datos de Pollstar.

El dinero que vaya a los bolsillos de Ed Sheeran aún puede aumentar pues la gira en cuestión sigue con fechas programadas a pesar de que lleva viva dos años y ha ofrecido 255 shows aproximadamente. 

Además, Pollstar declaró que el costo del boleto de la gira de Sheeran ha contribuido en gran manera a su éxito pues es relativamente bajo en comparación al resto de conciertos que se le parecen. Un ticket para Divide Tour oscila en los 87 dólares, en comparación con los más de 100 dólares que cobraban U2.

¿Qué latinos lideran los escenarios?

Luis Miguel se colocó como el latino con mayor cantidad de ingresos por presentaciones en vivo durante el 2018 con 66 conciertos dados en 46 diferentes ciudades. Pollstar también dio a conocer que en tan solo cinco de sus conciertos en la Ciudad de México recaudó 4.8 millones de dólares, siendo parte de la lista de los 200 shows musicales con más éxito mundial.

Quienes hacen parte de otra lista de la empresa líder en medición de eventos en vivo a nivel mundial, son Ozuna, Maluma y Bad Bunny. Los tres exponentes del reggaetón se colaron en el top 100 de las giras más exitosas, en los lugares 86,87 y 94.

Otro ejemplo de latinos que se perfilan a lo grande en el ambiente del en vivo es Romeo Santos, quien de los 14.8 millones de dólares ganados el año pasado, 12 millones vienen de “Golden Tour” que lo llevó a embarcarse en una gira por Estados Unidos ofreciendo más de 40 conciertos.

Comparativo … ¿Quién conquista los escenarios y quién conquista el consumo?

La Nación de Argentina dio a conocer un interesante comparativo entre las y lo artistas que se perfilan como lideres en la venta de tickets y los líderes del consumo en general. El resultado es sumamente interesante.

Las propuestas que recaudaron más ingresos en conciertos durante la primera mitad del 2019 tomando como fuente los números de Pollstar son: Elton John, Pink, Justin Timberlake, Metallica, Fleetwood Mac, Ed Sheeran, Kiss, Trans-Siberian Orchestra, Bob Seger y Travis Scott.

Mientras que Nielsen ha reportado que los artistas más consumidos en Estados Unidos son los siguientes: Ariana Grande, Drake, Billie Eilish, Post Malone, Queen, Khalid, Juice WRLD, Future, NBA Young Boy, y Travis Scott.

Aunque se tratan de comparación de números globales contra números de un solo país, es este territorio es el que principalmente rige las tendencias de consumo. Centrándonos entonces en dichos tops podemos encontrar que la única propuesta que está en ambos listados es Travis Scott.

Se analizaron las edades de quienes están presentes en cada top. Los más consumidos tienen edad promedio de 29 años, mientras quienes se ganan los escenarios tienen edad promedio de 52.6 años. ¿Qué representa lo anterior? Las agrupaciones más legendarias por su amplia trayectoria siguen rigiendo el éxito en los actos en vivo. Por su cuenta, los más consumidos son artistas con gran posicionamiento pero cuyas carreras siguen en despegue.

 

Fuentes: 

La Nación 

Sin Embargo 

Industria Musical