Noticias

Apple Music anuncia plataforma de herramientas de análisis para artistas

Bajo el nombre de Apple Music for Artists, se coloca como otra opción para que los artistas puedan generar estrategias y tácticas de desarrollo focalizadas.

Actualidad Apple Music anuncia plataforma de herramientas de análisis para artistas
14 de Agosto, 2019.
Equipo FIMPRO

Apple Music for Artists es el nombre de la renovada plataforma de análisis de consumo dentro Apple Music, disponible para todos aquellos usuarios dueños del contenido que se reproduce a través dicha compañía de streaming. Esta herramienta, que había sido lanzada previamente el pasado 2018, acaba de anunciar nuevos ajustes para su versión beta que, según la empresa, superan lo ya existentes actualmente.

Apple Music for Artists está disponible para dispositivos móviles y equipos exclusivamente iOS y su principal función se centra en dar un mapa global de cómo se está consumiendo la música de los artistas y los diversos hitos alcanzados por cada una de sus canciones.

De entre los datos que arroja este desarrollo destacan los siguientes:

  • Los números y gráficos que expone Apple Music for Artists incluyen los captados a través de los plays de Apple Music pero también de las compras en iTunes.
  • Refleja los datos de ubicación de las personas que están escuchando las canciones y discos de los diversos artistas, otorgando la posibilidad de conocer desde que ciudad (de más de 100 países) se están reproduciendo y comprando los temas de cada propuesta musical.
  • El artista puede conocer datos demográficos de quienes los escuchan, como la edad, género y ciudad. Sin embargo, dadas las políticas de privacidad de Apple, no es posible mezclar estos datos, es decir, el artista no puede saber si los fans que los escuchan tienen determina edad y se concentran en cierta ciudad.
  • Permite visualizar cuáles son las playlists desde las que se están reproduciendo en mayor cantidad los tracks del artista, así como las tendencias que van cambiando según el tiempo transcurrido.
  • Da el acceso a que se puedan conocer todas las reproducciones, sin importar que se trate de un play por radio algorítmica; además de dar una visión más “profunda” de los datos como resultado del consumo de canciones, álbumes y playlists.
  • Los artistas podrán conocer los detalles de la presencia de su música en Shazam. En específico, verán las principales ciudades y países desde donde sus temas ha sido descubiertos a través de esta app. Recordemos que Shazam, es una de las recientes adquisiciones de Apple.

Con este lanzamiento se anuncia también una nueva competencia con su rival directo: Spotify, quien desde 2017 ya había puesto en marcha su herramienta de análisis para artistas.

Citando al portal de noticias de industria musical, Music Ally: “si Spotify y Apple compiten ferozmente con sus herramientas de análisis, así como con sus características orientadas al consumidor, es una buena noticia para las y los artistas”.

Fuentes:

  • Music Business Word Wide
  • Music Ally
  • Industriamusical.es

Foto: Apple Music