Noticias

Música en vivo revalorando el turismo

La música con su poder universal ha inyectado valor al patrimonio y tradiciones locales 

Actualidad Música en vivo revalorando el turismo
19 de Julio, 2019.
Equipo FIMPRO

Un reciente estudio realizado por la escuela de turismo Ostelea, que analizó festivales musicales y otros eventos relacionados con la industria musical sobre el impacto que tienen ante el desarrollo del turismo en las localidades en donde se llevan a cabo, reveló cómo la música en vivo se convierte en un “factor de atracción turística”.

Dicho estudio hace hincapié en que los eventos de música en vivo funcionan como “dinamizadores de turismo e impulsores de promoción de las marcas país”. Además de tocar el tema del crecimiento de la industria musical que supo adaptarse y transformarse ante los cambios tecnológicos.

El aumento de oferta en cuanto a música en vivo ha traído también una creciente tendencia de festivales con expansión a nuevos países como una oportunidad para llegar a otros públicos y crear conexiones con nuevos intereses de cada localidad en donde se presentan. Festivales como Rock in Rio, Sónar de Barcelona o Tomorrow Land son algunos de ellos.

Según el informe antes mencionado países latinoamericanos como Colombia y Perú, son dos claros territorios que han tomado a la música como herramienta turística y como creación de marca país. En el caso de Colombia llama la atención la campaña lanzada por ProColombia bajo el nombre “Tierra de la sabrosura”, que tomó como instrumento de comunicación a los 1,025 ritmos existentes en este país, algunos de ellos declarados como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. La iniciativa también hizo uso de artistas como Shakira, Carlos Vives, Juanes y Maluma para hacer aún más fuerte el vínculo marca-país dentro del patrimonio musical.

Perú es nombrado en el reporte por ser uno de los países de América del Sur con más rápido crecimiento de la industria musical en cuanto a su expansión de consumo digital. Tan solo durante 2013 registró un incremento del 149% en las escuchas a través de internet. Además de un par de iniciativas gestadas en territorio peruano como Movistar Música en 2016 y festivales como Cultural Libre.