Noticias

La era del empoderamiento independiente

MIDia Research se unió con Amuse para realizar un nuevo informe que explora el florecimiento y el verdadero significado de ser independiente en esta era.

Actualidad La era del empoderamiento independiente
12 de Julio, 2019.
Equipo FIMPRO

MIDia Research y Amuse se aliaron para crear un nuevo informe de la escena independiente a nivel mundial. Los resultados son las respuestas de más de 250 músicos y artistas de todo el mundo; desde África, Asia, Europa, América Latina y América del Norte.

Tal como lo dice el reporte, es necesario entender lo que ha venido sucediendo en los últimos cincos años dentro de la industria de la música, en donde el mercado se ha catapultado gracias a los “nuevos servicios, aplicaciones y herramientas que se combinan para ofrece a los artistas una gama de oportunidades y posibilidades que habrían sido inimaginables hace una década”.

Con todo el devenir y el futuro que promete una avalancha de oportunidades para un crecimiento aún mayor que el ya alcanzado, estos son los puntos clave para comprender lo que hoy en día es ser un artista independiente:

Flujos de ingresos independientes

Los artistas sin sello generaron 643.1 millones de dólares durante 2018, un salto de más del 35% en comparación al 2017; representando el segmento de más rápido crecimiento del negocio de la música grabada al nivel internacional.

Primero reconocimiento y después el dinero

Lo que buscan en primer lugar los independientes son reconocimiento y respeto ante las audiencias, pues con una base firme en estas dos cualidades, pueden convertirse en actores viables con mayores oportunidades gracias a seguidores leales.

Etiquetas ya no son requisito

Las y los artistas ahora ven a las etiquetas solo como un medio. El 37% de quienes son independientes considera importante firmar con un sello; en comparación con los artistas que sí están dentro de las filas de las etiquetas, quienes en un 52% lo ven como un hecho relevante.

Obstáculo: los ingresos

El 74% de quienes se régimen en la independencia obtienen ganancias menores a los 10,000 dólares anualmente, siendo 12,860 dólares el promedio anual de sus ingresos. Por su cuenta, aquellas y aquellos que son parte de las labels, en promedio registran ganancias de 23,913 dólares anualmente y es el 61% quienes reciben menos de 10,000 dólares por su trabajo musical al año.

De aquí se generan sus ingresos

Los proyectos que viven en independencia obtienen el 30% de sus ganancias del streaming, 23% de los actos en vivo, 10% de sus creaciones y producciones, 8% de descargas, 7% del publishing, 6% de ventas físicas, 6% de YouTube, 5% del merchandise y 4% de patrocinadores. Mientras que los porcentajes de los que están con sellos son: 25% del streaming, 29% de conciertos, 6% de creaciones y producción, 6% en descargas, 19% del publishing, 5% de ventas físicas, 3% de YouTube, 3% del merchandise y el 3% de patrocinadores.

Estar o no en una etiqueta no da seguridad financiera a artistas

Tanto independientes como artistas con firma con sellos, consideran que no ganan lo suficiente de la música como para dejar de preocuparse por su situación financiera.

No solo trabajan en la música

La mayoría de los artistas, independientes o no, sienten que deben mantener otro trabajo a la par del desarrollo de su carrera artística para poder subsistir, un fenómeno denominado “plural careers”.

Control, empoderamiento y apertura

Con la ampliación de desarrollos y maneras distintas de consumir música, las y los creadores musicales se sienten con más control del rumbo de sus carreras y muestran positividad ante su trayectoria profesional. A su vez, están flexibles ante los consejos encaminados a su dirección creativa.

No hay mejor manera de cerrar este listado de puntos clave del informe que como el trabajo mismo culmina: “la mayoría de los artistas simplemente no ganan tanto dinero con la música como les gustaría. La realidad del mundo es que muchos nunca lo harán, porque simplemente no hay una audiencia lo suficientemente grande para su música, independientemente de las herramientas que tengan a su disposición. También es cierto que ahora, dado que tenemos nuevas soluciones de financiamiento de artistas que llegan al mercado, cada vez más artistas independientes descubrirán que pueden preocuparse menos por el flujo de efectivo y centrarse más en su arte”.

Descarga el informe completo aquí: https://www.midiaresearch.com/downloads/independent-artists-age-empowerment/