Noticias

Música en vivo en España crece 24.1%

Durante todo el 2018 este sector de la industria musical alcanzó su máximo registrado en dicho territorio, según la APM.

Actualidad Música en vivo en España crece 24.1%
20 de Marzo, 2019.
Equipo FIMPRO

La Asociación de Promotores Musicales (APM) publicó un anuario de la música en vivo con motivo de su décimo aniversario, y dentro de la información expuesta se dieron grandes noticias para el sector de la música en vivo en España.

Durante 2018 los festivales y conciertos realizados en territorio español lograron recaudar 333.9 millones de euros, lo que se traduce en un aumento del 24.1% respecto al año anterior, cuando se registraron ganancias de 269.2 millones de euros.

Si damos un vistazo al historial de este sector de la industria musical en España, vemos que con este 2018, suman cinco años consecutivos de aumentos y número verdes, tras un oscuro 2013 en donde se obtuvieron apenas 158 millones de euros, como consecuencia de las medidas del gobierno en referencia al aumento del IVA en eventos musicales y culturales que subió del 8% al 21%.

Los números registrados durante el año pasado, han batido récords, incluso tomando en cuenta lo que la industria del en vivo registraba en el país europeo antes de su crisis, misma que fue aminorando cuando en 2017 el IVA antes mencionado pasara del 21% al 10%.

De las giras más exitosas y con más audiencias en España durante 2018, destacan las de artistas internacionales como: Guns N´ Roses, Iron Maiden, Shakira, Luis Miguel, Roger Waters, Metallica, Bruno Mars, entre otros. Mientras que, de lado de sus nacionales, las giras con alto despegue fueron las de Operación Triunfo, Pablo Alborán, Fito & Fitipaldis, Pablo López, Dani Martín, Joan Manuel Serrat, entre otros.

 

Foto: Pixabay