Noticias

¿Artistas falsos en Spotify?

Según la BBC, hay varios usuarios que reportan inconsistencias en sus cuentas de Spotify que van de la mano de la reproducción de artistas misteriosos.

Actualidad ¿Artistas falsos en Spotify?
30 de Enero, 2019.
Equipo FIMPRO

El pasado 25 de enero, la BBC publicó los reportes de usuarios de la plataforma más popular de streaming. Todos presentaban el mismo problema, en su sección de artistas recientemente escuchados aparecían una serie de artistas que nunca antes habían reproducidos, ni siquiera había escuchado hablar de ellos.

Nombres como Bergenulo Five, Bratte Night, DJ Bruej y Doublin Night son lo que aparecían en las cuentas de dichos usuarios y todas compartían una serie de características: al buscarlas en la internet no parecía información alguna; la mayoría contaba con álbumes de 40 canciones; sus canciones tenías títulos demasiado genéricos; y su duración era poca, menos de tres minutos.

Tras la alerta lanzada por la BBC a Spotify, la plataforma sueca borró los artistas que aparentemente eran falsos. Aún se pueden encontrar un par de estos artistas en la búsqueda de Spotify bajo los nombres de Twees y Yugimo, ambos con tan solo un álbum de diez tracks.

Según el portal Music Bussiness World Wide, los artistas misterio son colocados por un servicio de distribución de terceros, lo que cual compromete a Spotify a tener el control de quienes suben la música a su plataforma.

Este posible hackeo podría estar relacionado con la violación de seguridad de Facebook ocurrida en septiembre de 2018, cuando 50 millones de cuentas quedaron expuestas ante un problema de seguridad cibernética que permitió la violación de los tokens de acceso; dado que lo ocurrido en Spotify comenzó desde octubre del año pasado.

Lo anterior nos recuerda a la estafa legal de 2017, en donde Spotify entregó 1 millones de dólares por reproducciones de canciones de artistas desconocidos y realizadas por usuarios bots.

 

Foto: Pixabay