Noticias

El casete sigue vivo 

La venta de álbumes en este formato aumentó un 23% en Estados Unidos.

Actualidad El casete sigue vivo 
23 de Enero, 2019.
Equipo FIMPRO

El casete aún respira pues según los datos Nielsen Music, dicho formato tuvo un aumento en sus ventas de Estados Unidos, que, si bien no se comparan los números registrado en la venta de álbumes en general (41 millones de copias vendidas en 2018), son datos considerables para algo que se creía muerto.


Las ventas de álbumes en casete en Estados Unidos dieron un salto en 2018 del 23%, al registrarse 219 mil copias vendidas, cuando en 2017 se registraron solamente 178 mil. Los resultados sorprenden más cuando se voltea a ver al 2014, año en el que fueron 50 mil copias vendidas. 20 años atrás, es decir, en 1994 los casetes en álbumes comprados fueron 615 millones, cuando este segmento de la industria aún era rentable.


Sin embargo, el aumento en las adquisiciones de casete está dentro un contexto en el que las reediciones y lanzamientos especiales marcaron la pauta en este formato. La nostalgia sigue siendo una de las razones más poderosas para la compra de música en formatos físicos, y el casete no es la excepción.

Repasemos entonces la lista de los 10 casetes más vendidos en 2018:

  1. Banda sonora "Guardians of the Galaxy: Awesome Mix vol. 1" (24 mil ventas) 
  2. Banda sonora "Guardians of the Galaxy, Vol. 2: Awesome Mix Vol. 2" (19 mil ventas). 
  3. Twenty One Pilots, "Trench"; (7 mil ventas). 
  4. Banda sonora "Stranger Things: Music From the Netflix Original Series" (5 mil ventas).
  5. Britney Spears, "… Baby One More Time" (4 mil ventas). 
  6. Banda sonora, "Guardians of the Galaxy: Cosmic Mix, Vol. 1" (3 mil ventas).
  7. Guns N Roses, "Appetite for Destruction" (3 mil ventas).
  8. Metallica, el EP de $ 5.98: "Garage Days Re-Revisited" (3 mil ventas).
  9. Elvis Presley, "Where No One Stands Alone" (2 mil ventas).
  10. Wu-Tang Clan, "Enter the Wu-Tang (36 Chambers)" (2 mil ventas).

  

En el caso de las ediciones de la banda sonora de la afanada cinta “Guardians oh the Galaxy”, se lanzaron álbumes en versiones especiales, que también se colocaron como uno de los casetes más vendidos durante el 2017.


Mientras que Twenty One Pilots, se coloca en el tercer lugar con la edición de su quinto y más reciente álbum “Trench”. Y bajamos dos posiciones nos encontramos con la reedición del disco debut de Britney Spears “Baby One More Time” con motivo de su aniversario número 20. De este último material de estudio se han registrado 10.6 millones copias vendidas hasta la fecha, de las cuales solo el 1.49 millones son en casete. Lo que nos lleva a pensar que dicho aumento va de la mano con los lanzamientos especiales y las reediciones de lo que en algún momento marcó el ritmo.

Foto: Pixabay