Noticias

La creciente de canciones cortas en el mundo streaming  

El promedio de duración de las canciones del Billboard Hot 100 cayó de 3 minutos con 50 segundos en 2013 a 3 minutos con 30 segundos en 2018, según un artículo de Quartz.

Actualidad La creciente de canciones cortas en el mundo streaming  
18 de Enero, 2019.
Equipo FIMPRO

El portal de noticias Quartz publicó un artículo en donde se analizó la duración de las canciones más reproducidas durante el 2018. Los resultados demostraron que los tracks más sonados redujeron su duración, del promedio presentado en 2013 y basado en la lista de Billboard Hot 100, de durar 3 minutos con 50 segundos, las canciones ahora son de 3 minutos y 30 segundos. Mientras que el 6% de las canciones más exitosas fueron de 2 minutos 30 segundos en 2018, en comparación al 1% de hace cinco años.

El estudio también tomó en cuenta, canciones y álbumes de raperos como Kendrick Lamar, Drake, Kanye West, Nicki Minaj y J. Cole. Así como artistas del género country: Eric Church y Jason Aldean.

Aunque no hay mucha certeza en cuanto a las razones que expliquen esta disminución, uno de los porqués que más resuenan, son los pagos de servicios de transmisión de música como Spotify y Apple Music que representaron en 2018, el 75% de los ingresos de la música en Estados Unidos. Si esto se compara en 2013, solo el 21% de las ganancias de la música se centraban en estos servicios. A pesar de no saber la cantidad exacta que Spotify paga a los artistas por cada transmisión, los informes indican que es entre $0.004 y $0.008, y las ganancias no aumenta si las canciones son más largas.

Algunos investigadores y analistas de música, culpan a que la capacidad de atención se ha acortado, pero no hay estudios que demuestren que nuestra concentración haya cambiado. Otros aseguran que las canciones deben ser más cortas y pegadizas para ser tomadas en cuenta dentro del mar de posibilidades que brindan las plataformas de streaming.

Lo que es cierto es que, la industria musical una de las transformadas conforme la tecnología brinda más posibilidades. En un principio los fonógrafos no tenían la capacidad de almacenar más de dos o tres minutos de música, por lo que esa era una duración común de 1920 a 1950. Con la llegada del LP y CD se podría tener canciones más largas. Ahora, en plena era del streaming, la tecnología y economía se vuelca en el instante y en la brevedad de un clic y pocos minutos. No debemos olvidar que los fenómenos y cambios son cíclicos, aunque por razones completamente distintas.

 

Foto: Pixabay