Noticias

Spotify, sus 200 millones de usuarios activos y la disminución del ARPU

Aunque la empresa de streaming sorprenda con una gran cantidad de suscriptores, a los dueños de la música les preocupa la disminución en los costos de su suscripción.

Actualidad Spotify, sus 200 millones de usuarios activos y la disminución del ARPU
16 de Enero, 2019.
Equipo FIMPRO

El gigante de la música streaming le dijo adiós al 2018 con 200 millones de usuarios en 78 mercados a lo largo y ancho del mundo, convirtiendo en una realidad lo que se predijo en su informe financiero durante el tercer trimestre del año pasado.

El crecimiento de Spotify resulta interesante cuando se voltea a ver su pasado, el cual nos dice que tardó ocho años en lograr los 100 mil millones de usuarios (junio de 2016) y dos años en duplicar esta cantidad. La plataforma también registró un aumento en la tasa de conversión, mientras que para 2016 llegó a casi un incremento de 30%, cerró 2018 con el 46%.

Son estos últimos números los que están generando tensión entre los artistas, las etiquetas, los sellos disqueros y Spotify. La empresa sueca, está disminuyendo el ingreso promedio por usuario (ARPU por sus siglas en inglés), y una de las empresas más preocupadas por ello, es Warner Music Group (WMG), dueña de la tercera parte de la operación de música grabada en el mundo, cuyo ingreso anual al termino de 2018 dio un salto del 11% en gran parte por la distribución en plataformas como Apple, Deezer y por supuesto, Spotify. 

La revista RollingStone publicó “The Average Spotify Subscriber Pays $5.5 a Month — and Record Labels Hate It”, un artículo que detalla como el ARPU ha disminuido de manera relevante, hasta llegar a $5.5 dólares por mes. Las razones de esta disminución recaen en que el costo de suscripción a Spotify es más bajo en ciertos países que son denominados como mercados emergentes, así como sus planes familiares y para estudiantes, según el jefe de WMG, Steve Cooper.

"Esto no se trata en realidad de sellos discográficos, se trata de artistas, se trata de Spotify que reduce el valor inherente de la música para acelerar la adquisición de sus clientes”, declaró otra figura importante dentro de la industria.

Se vislumbra que durante el 2019 el ARPU llegué hasta $5 dólares, lo que lleva a pensar en soluciones para que las ganancias de los dueños de los derechos de autor no se vean afectadas. Algunas de las propuestas que contrarresten este resultado es el aumento en el costo de las suscripciones de países desarrollados, como ya lo hizo Spotify en Noruega. Aunque es esta misma plataforma la que tiene un fuerte argumento que se fortalece en la importancia de captación de más personas en el consumo de música por medio del streaming y más en países emergentes en donde la piratería sigue siendo un problema clave, así como en sus esfuerzos por mejorar el papel de patrocinadores y publicidad dentro de su versión gratuita.

 

Con información de:

RollingStone

Music Ally

 

Foto: Pixabay