Noticias

Y los ganadores de 2018 son … los independientes y el streaming

MiDiA Research adelantó algunos números registrados por la industria musical este año, calculando un ingreso de hasta 18.9 mil millones de dólares.

Actualidad Y los ganadores de 2018 son … los independientes y el streaming
21 de Diciembre, 2018.
Equipo FIMPRO

MiDiA Research se adelantó al resulto de compañías y un poco al IFPI al dar a conocer algunos de los números que reflejan el avance de la industria musical durante el 2018 y lo que le depara para el 2019.  Tomando en cuenta los resultados de los tres primeros trimestres de este año y los indicadores del primer cuatrimestre. Los resultados fueron los siguientes:

Los ingresos de la música grabada alcanzarán los 18.9 mil millones de dólares, lo que representa una tasa de crecimiento del 8.2% respecto a 2017. Sin embargo, no supero la tasa que se dio de 2016 a 2017 (9%).

Se estima que el streaming se llevará ganancias de hasta 9.6 mil millones de dólares con tasa de crecimiento del 29%. Este rubro del sector musical estuvo respaldado por su progresión en mercados maduros como lo es Estados Unidos.

Los artistas directos, como llama MiDiA a los independientes, se colocan, según sus mismas precisiones, como los ganadores de la industria al reflejar ingresos de 643 millones, 35% más que en 2017, es decir, tres veces más rápido que el resto del mercado, pasando de una participación en el mismo de 2.7% en 2017 a un 3.4% durante 2018.

Con los datos anteriores, MiDia interpreta tres piezas claves del negocio de la música que se deberían tomar en cuenta para darle la bienvenida al 2019:

*Los ingresos globales de la música seguirán registrando aumentos durante el 2019, incluso podría crearse ingresos de 25 mil millones de dólares, justo donde estaba antes de su caída en el 2000, como un objetivo realista.

*El avance del streaming en mercados sólidos como Reino Unido y Estados Unidos, sufrirá una desaceleración, ahora el impacto estará territorios como Japón, Alemania, Brasil y México, con un aumento fuerte pero más lento.

*2019 será el año de madures para los artistas independientes (Artistis Direct) así como las otras organizaciones que trabajan en la alternancia de la industria, pues nunca ha sido mejor momento para ser artista, siempre y cuando el manejo y administración de los proyectos estén sumamente informados y en tendencia.