Noticias

Colaboraciones, tácticas comerciales para conquistar mercados

Diversos artistas, músicos y proyectos de diferentes géneros musicales han optado unirse para crear lanzamientos en conjunto que los ayude a alcanzar el éxito. 

Actualidad Colaboraciones, tácticas comerciales para conquistar mercados
21 de Diciembre, 2018.
Equipo FIMPRO

Vimos un 2018 y una última década llena de duetos y colaboraciones, mismas que llegaron a encabezar el top de los sencillos más escuchamos dentro de los diferentes géneros musical. Como es bien sabido, el hecho de que un artista busque a otro para lanzar un tema en comunión es una clara estrategia que les permite potenciar su presencia en un mercado en el que se desea desarrollar, incrementando sus seguidos y hasta aumentar ventas y costos de sus shows en vivo.

Por otro lado, en muchos casos este tipo de alianzas entre dos o más propuestas nutre de ritmos y hace una escena musical mucho más uniforme. Además, agrupaciones ya consolidadas pueden impulsar el crecimiento de propuestas emergentes, y a la par estas bandas o solistas con nuevos sonidos revitalizan el de los que ya llevan un camino trazado en el sector musical.

Cantantes como Natalia Lafourcade, entendieron la clave de las colaboraciones. Natalia inició a cantar al lado de Los Liquitis, Los Daniels y El Canto del Loco; para después hacer reversiones de canciones emblemáticas de Agustín Lara de la mano de Miguel Bosé, Gilberto Gil, DLD, Lila Downs, Kevin Johansen, Jorge Drexler, Emmanuel del Real, entre otros. Hasta darle diva a sus dos volúmenes de “Musas” junto a Los Macorinos.

El género urbano es uno de los que mejor incursiona y despliega la unión de artistas de diversos géneros en sus filas. El mejor caso de lo anterior, por supuesto, es “Despacito” con Luis Fonsi y Daddy Yankee con más de 600 mil millones de dólares recaudados hasta el momento en Spotify.

Sergio Chinen, productor musical y ex baterista de la agrupación Inyectores, declaró para el medio de comunicación peruano “Gestión” que “el autor del tema suele buscar romper el rubro e ingresar a un nuevo mercado junto a un cantante que ya lo domine. Este público es diferente y el invitado ayudará a que se haga conocido".