Noticias

Inteligencia Artificial da un paso en la masterización de canciones

En 2018, la empresa LANDR, dedicada a la masterización de canciones a través de AI, trabajó con más de 2 millones de artistas y 10 millones de canciones.

Actualidad Inteligencia Artificial da un paso en la masterización de canciones
14 de Diciembre, 2018.
Equipo FIMPRO

Más allá de los elementos principales de una composición como la escritura, ejecución y producción, existe trabajo más allá, mismo que optimiza y pule la experiencia auditiva en cualquier dispositivo utilizado para reproducir la música. Se trata de la masterización de los audios que, de forma tradicional, requiere una sala acústica especializada en donde una persona detecta las fallas en la música como los problemas de rango espectral, el balance de estero y así elimina saltos o crujidos. 

Thomas Birtchnell, investigador de la Universidad de Wollongong en Australia, explica como la masterización toma el lugar del “control de calidad” de una canción, a través del cual también se le agrega el volumen adecuado para darle “más precisión y energía a las creaciones sonoras”.

De cara a una industria musical con alto impacto e incursión en los desarrollos tecnológicos, hay empresas que desarrollaron algoritmos de inteligencia artificial (AI por sus siglas en inglés) para realizar este proceso y que alternativas económicas para su puesta en marcha.

Ejemplo de hecho es la empresa LANDR, quien ofrece este servicio basado en algoritmos AI y aprendizaje automatizado para replicar los procesos que los ingenieros de audio humanos usan para masterizar una canción. La empresa cuyo desarrollo duró 8 años, están llamando la atención de jóvenes artistas que están comenzando a lanzar su carrera por la inmediatez y bajo costo que esto significa.

Con 4 años en el mercado, LANDR anunció que más de 2 millones de artistas han utilizado su plataforma, lo que se traduce en 10 millones de canciones que fueron masterizadas por inteligencia artificial.

Lo anterior es muestra clara de cómo el sector musical es uno de los mercados que más ha sabido adaptarse a las nuevas tecnologías, como lo menciona, Alan Goodman en una entrevista con Forbes. Este fenómeno también muestra los esfuerzos y resultados por cambiar procesos, monetizarlos y ampliar las posibilidades de más artistas.

 

Foto: Pixabay